viernes, 28 de octubre de 2011

Doctor Baselga, el cáncer y su terapia



Enlace a la entrevista


"...El oncólogo catalán advierte de que podrían provocar que la industria farmacéutica y la comunidad médica no desarrollen nuevos tratamiento..."



Mi comentario y mis trabajos

¿Nuevos con la misma intención?
¿Sacrificar células?
¿Que hacemos con los factores de riesgo?
¿Por qué no luchamos contra las causas?


Enlaces

La Naturaleza y la vida

Mi opinión tantas veces repetida

Las terapias contra el cancer no deben ser recortadas, tampoco deben seguir vigentes, son muy agresivas, muy costosas y NO SON EFECTIVAS, asi que recortes no, pero CAMBIOS SI. El sacrificio de la célula enferma nunca erradica las causas de las neoplasias malignas, por este motivo el enfermo está sometido a las revisiones periodicas, las recidivas y metástasis son muy frecuentes y mucho mas peligrosas que los tumores primarios. Un sistema que garantiza NADA y no puede impedir la vuelta de la enfermedad NO JUSTIFICA SU VIGENCIA.


Opiniones del Catedrático y

Doctor Baselga 

"...Ha señalado que para la literatura científica y la prensa generalistala «guerra contra esta enfermedad ha fracasado»

"...puesto que frente al descenso de la mortalidad cardiovascular, debido al éxito de los medicamentos contra el colesterol, la tasa de mortalidad por cáncer apenas ha descendido
Según el científico, es necesario cambiar los modelos experimentales de estudio de la enfermedad, ya que entre otras cosas el desarrollo de nuevos fármacos «no es apropiado ni sostenible, debido a su elevado coste y a un proceso que puede durar entre 10 y 15 años»..."

Mi opinión
Para combatir el exceso de colesterol o su elevación, es más efectivo, menos peligroso y más seguro un cambio en el estilo de vida, pero esto no resulta rentable para el sistema sanitario.

Entrevistado por
Concha Garcia Campoy

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Josep_Baselga-cancer-oncologia-Concha_G-_Campoy_3_1507079323.html

o este otro enlace
http://blogs.telecinco.es/elblogdelacampoy/2011/11/18/josep-baselga-una-sonrisa-al-cancer/


Ver diversas opiniones respecto al cáncer
Citas

“... Tenemos una tendencia enorme  a clasificar como
no relevante lo que no entendemos...”
Thomas Gingeras, genetista
De su entrevista en Redes, 31:
”…Los dos códigos que gobiernan la vida…”


"...Es posible controlar el epigenoma con el estilo de vida. Hoy en día sabemos que hábitos como el tabaco, la radiación o las dietas ayudan a modificar la epigenética, por lo que controlar estos factores reduciría las alteraciones. Por ejemplo, la adicción al tabaco causa mutaciones en nuestro ADN y metilaciones aberrantes. Otro factor de riesgo es el consumo elevado de alcohol porque provoca un deficit de grupos metilo..."
Doctor e investigador Manel Esteller


“… No podemos culpar totalmente a nuestros genes de nuestro
comportamiento o de nuestras enfermedades,
nosotros tenemos cierta responsabilidad…”
Doctor Manel Esteller



De mis opiniones

Genes y ambiente están interrelacionados  y el silencio o expresión de los genes están sujetos a la actividad de interruptores epigenéticos íntimamente relacionados con el estilo de vida.
La creación de la vida es un fenómeno natural que no obedece a un diseño predeterminado. La influencia que ejercen los factores ambientales está íntimamente relacionada con cualquier forma de vida o su final.
La idea que provocó la euforia general (genoma humano), que los datos conocidos del ADN resolvería el problema de enfermedades graves, ha resultado no ser verdad. La idea de un gen una enfermedad no se sostiene y su actividad o silencio están sujetos a la influencia de factores ambientales o epigenéticos.
El conocimiento del genoma completo, no es suficiente para saber si enfermaremos o no de cáncer. Parece que no existen genes específicos que expresen tumores, todo depende de “estímulos agresivos ambientales”, junto a ciertas carencias nutricionales. Tenemos la posibilidad de modificar de forma positiva nuestro genoma. Nuestra vida y nuestra identidad, no está pre programada en la secuencia completa del ADN (Los genes no son el destino). En gran parte esto depende de cómo vivamos, de nuestro estilo de vida, de nuestro comportamiento, nuestra forma de vivir puede cambiar los caracteres heredados en nuestro genoma (Mecanismos epigenéticos). La epigenética es el "interlocutor" del ambiente con la genética. Es lo que explica la acción del estilo de vida sobre los genes. Ahora parece que existe una amplia información oculta en los cromosomas que afectan a la herencia y a la enfermedad.


Otras opiniones 
Cita:
“... Desde que se obtuvo la secuencia completa del genoma humano en 2003 y se vio que existían
muchos menos genes de los esperados, ha quedado en evidencia que, algunas de las ideas de la genética clásica no se sostienen por más tiempo...” (Redes 31: Los dos códigos que gobiernan la vida, Thomas Gingeras, genetista.



Cita
En el último número de la revista científica Nature se publicó el primer mapa detallado de las alteraciones del ADN que se producen en dos tipos de células humanas (una célula madre embrionaria y un fibroblasto o célula madre adulta) por efecto de la actividad epigenética, realizado por Ryan Lister y Mattia Pelizzola en el Instituto Salk de California (Estados Unidos). “...Ser capaces de estudiar el epigenoma en su totalidad nos conducirá a una mejor comprensión de cómo se regula la función del genoma en la salud y en la enfermedad pero también de cómo la dieta y el ambiente influyen en la expresión génica...”, dijo Joseph Ecker, director del Laboratorio de Análisis Genómico del Instituto Salk.


Cita:
“... Las dietas humanas, especialmente en los países occidentales, contienen numerosos agentes mutágenos (altera la información genética), clastógenos (induce roturas cromosómicas) o promotores,capaces de activar a los proto-oncogenes (anormalidad oncogénica), gracias a dicha capacidad mutágena o clastógena, o al producir aneuploidias (afecta al número de cromosomas) que facilitan la expresión en hemocigosis de genes anormales. (afecta al fenotipo o al genotipo).
Ciertas formas de cocción (hervidos frente a fritos, parrilladas y barbacoas) y determinadas dietas (especialmente las que aportan cisteína y carotenoides) pueden resultar efectivas en la prevención del cáncer...”
Ministerio de Sanidad y Consumo

Cita:
“…La demostración de que los nutrientes pueden afectar directamente al ADN es algo relativamente reciente. Aunque aún no sabemos mucho sobre cómo el silenciamiento de genes es modelado por el ambiente, existen cada vez más pruebas de que las alteraciones a la metilación del ADN durante el desarrollo pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde el cáncer a la esquizofrenia. Sin duda, la mayor implicación de estas características epigenéticas heredables es la influencia que nuestra dieta puede tener en hijos y nietos



Red de investigación europea: Campo de la Epigenética                               

Cita:
“…Disturbios ambientales de diversa magnitud a los que los genomas, como se ha demostrado experimentalmente, son muy sensibles, porque tienen una gran capacidad de intercambio de información, de respuesta al ambiente. Esta forma de ver la Naturaleza, lleva a los especialistas más brillantes y prestigiosos a interpretar todos los fenómenos biológicos al revés de la realidad, en
función de lo que les han enseñado. Intentaré explicarlo simplemente, aunque no sé si seré capaz: Los conocimientos actuales están mostrando que las relaciones entre los organismos entre sí y con el entorno están regidas, no por la competencia, sino por el equilibrio en forma de redes complejas de interacciones que comunican los organismos entre sí y con el ambiente”…” “…El cáncer no está en los
genes (en unos “genes malos”). Es producto de agresiones ambientales, porque vivimos sometidos a infinidad de sustancias químicas sintéticas, a radiaciones electromagnéticas, a estrés inmunodepresor… los genes del cáncer son alteraciones genéticas y epigenéticas (y por eso pueden
ser hereditarios) producidas por estas agresiones. Y los “virus cancerígenos” son virus endógenos activados por estas agresiones y
emitidos por los tumores. Y los virus no “mutan para evadir las defensas del hospedador”, porque los virus en estado libre son absolutamente inertes…”
Prof. Máximo Sandin, Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.

Cita:
"...La epigenética es el estudio de los cambios heredables reversibles en la función de los genes que ocurren sin cambios en la secuencia de ADN. Las modificaciones químicas del ADN y sus proteínas asociadas determinan la expresión selectiva de genes y su influencia en el comportamiento de las células. Las modificaciones epigenéticas del genoma regulan muchos procesos celulares, tales como el desarrollo embrionario, la inactivación del cromosoma X, la impronta genómica y la estabilidad de los cromosomas. La alteración de las modificaciones epigenéticas o la pérdida de su control, pueden causar enfermedades como el cáncer y contribuir al desarrollo de enfermedades autoinmunes. Por lo anterior, se ha propuesto que la identificación de los patrones epigenéticos heredables tales como la metilación del ADN y la acetilación de histonas sería una herramienta útil en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades causadas por errores epigenéticos..."
Red de Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México



Ver video de Rtve2

La guerra contra el cáncer

http://tu.tv/videos/la-guerra-contra-el-cancer-la-noche-tema


www.5aldia.com
Escucha la cánción



Una alimentación pobre en frutas y verduras crudas
es insuficiente en grupos metilo, lo que favorece
la alteración de los "programas"
de las células





La resistencia interesada de los "sistemas"
será condenada por la historia

El Doctor Gerson y el estilo de vida

Cita de Wikipedia
“…Max Gerson (Octubre 18, 1881 – Marzo 8, 1959) fue un médico aleman que desarrolló la Terapia Gerson, una terapia dietética alternativa (1) –que según él podría curar el cáncer y la mayoría de de las enfermedades crónicas degenerativas. Gerson describió su enfoque en el libro A Cancer Therapy: Results of 50 Cases. Sin embargo, cuando estos fueron examinados por el National Cancer Institute (NCI), se encontraron con que sus expedientes carecían de la información básica necesaria para evaluar sistemáticamente sus demandas. El National Cancer Institute concluyó que sus datos no mostraron ningún beneficio de su tratamiento. [] La terapia, actualmente, no tiene el apoyo científico. Mientras que para algunos es la solución a muchas enfermedades crónicas degenerativas, para otros, incluidos especialistas en la materia, la Terapia Gerson debe llevarse con cautela debido a la falta de bases que prueben su eficacia.
Aunque debido a la naturaleza del tratamiento, no se puede aplicar la metodología científica que se usa para probar los efectos de un medicamento y sus riesgos, ya que se trata de un estilo de vida más que de una terapia referida.
Recientemente campos como la Nutrigenómica hacen volver la vista a los estudios de Gerson…”

(1)(Es una terapia natural,


la alternativa es la convencional)


Francisco Martin Acris
Diplomado Universitario
Crecimiento Celular y Cáncer
Nutrición y Dietética I y II

La Línea de la concepción, febrero 2012