jueves, 15 de agosto de 2013

Ideas incómodas sobre el cáncer



Ideas incómodas sobre el cáncer

La cirujana especializada en cáncer de seno dice lo que muchos médicos hace tiempo saben pero no se atreven a mencionar en voz alta: se está sobrediagnosticando y sobretratando el cáncer.



Doctora Laura Esserman

"...Tenemos que pensar distinto..."



Enlace de la noticia
http://www.elespectador.com/noticias/salud/ideas-incomodas-sobre-el-cancer-articulo-440142

Seguidamente procedo a analizar la noticia párrafo a párrafo

Cita de la noticia:


"...Después de 25 años de atender, diagnosticar, operar y tratar mujeres con cáncer de seno, Laura Esserman decidió comenzar a desobedecer lo que sus profesores de la escuela de cirugía de la Universidad de Stanford le habían enseñado sobre el comportamiento de los tumores..."

Comentario:
La doctora Esserman tras 25 años de experiencias, opina que debe pensar distinto a las enseñanzas que recibió en la Universidad. Hace años opino que deben cambiarse los sistemas de tratamientos.

Cita de la noticia:
"...“Siempre pensamos que la clave para reducir la mortalidad por cáncer era detectarlo a tiempo. Pero creo que la biología nos está diciendo que ese no es el caso, que es más complicado”, dice la doctora Esserman en un español que no suena nada mal. La semana pasada esta investigadora de la Universidad de California, en San Francisco, publicó en la revista JAMA un artículo que va en contravía de lo que gran parte de sus colegas sigue recomendando a los pacientes alrededor del mundo..."

"...Detectarlo a tiempo: La biología nos está diciendo que ese no es el caso, que es mas complicado..."

Comentario:
Diagnóstico precoz: Pros y contras, enlace:

Cita de la noticia:
"...En el artículo, titulado Sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer, escrito junto a Ian M. Thompson (una autoridad mundial en cáncer de próstata) y Brian Reid, del Cancer Research Center en Washington, los tres especialistas demuestran con cifras en mano que en las últimas tres décadas aumentó considerablemente el diagnóstico de tumores de mama, de próstata, de tiroides, piel y cáncer de cuello uterino, pero las tasas de mortalidad se mantuvieron más o menos en los mismos niveles..."


Comentario:
El diagnóstico precoz, no ha disminuido las tasas de mortalidad y tiene los inconvenientes graves que señalo en el enlace anterior.

Cita de la noticia:
"...Lo que los tres médicos están insinuando es que durante 30 años, miles de personas han salido de los consultorios médicos con un diagnóstico de cáncer directamente a salas de quimioterapia o radioterapia o a quirófanos sin que ese tratamiento resultara útil o, peor aún, sin que fuera necesario..."


Comentario:
Llevo años diciendo que los tratamientos son muy precipitados y que es conveniente cambiar los sistemas y realizar acciones menos cruentas y encaminadas a frenar la enfermedad modificando los estilos de vida de los afectados y adoptando una alimentación rica en micronutrientes esenciales y abandono total de hábitos tóxicos, complementos y sobrecarga alimenticia e hiperproteica

Cita de la noticia:
“...En el caso del cáncer de seno, al igual que en el cáncer de próstata, hemos ido descubriendo que muchos de ellos no necesariamente van a matar a la persona. Creo que debemos hacer algunos ajustes en la forma como los detectamos, como los buscamos, y hacer menos cuando sea apropiado y más cuando sea apropiado”, explica Esserman..."


Comentario:
He señalado repetidamente que muchos cánceres no necesitan tratamientos inmediatos y solo aplicar terapias cruentas cuando haya peligro letal inminente.

Cita de la noticia:
"...Las palabras que elige para responder las preguntas son moderadas y tranquilas. Pero ella sabe bastante bien que sus ideas y las de sus compañeros en este debate resultan incendiarias dentro de la comunidad médica. Los programas de tamizaje para detectar cáncer, así como los tratamientos oncológicos, constituyen hoy un gigantesco y multimillonario negocio. Y tanto dinero de por medio hace difícil una discusión transparente..."

Comentario:
Las ideas mias nunca son creidas ni por profesionales ni por enfermos -salvo unas pocas excepciones- y siempre he denunciado el caracter interesado de los tratamientos convencionales, que en muchos casos favorecen las causas de la enfermedad.

Cita de la noticia:
"...Cuenta que en la última semana ha recibido muchas críticas, pero también decenas de correos con comentarios positivos: “Muchos nos han dicho: menos mal está hablando de esto porque tenemos que cambiar. Muchos quieren ayudar, y yo creo que eso es muy positivo”..."

Comentario:
Nunca he recibido críticas en cantidad apreciable, si bien, un número importante de amigos y seguidores hacen comentarios positivos e incluso algún profesonal.

Cita de la noticia:
"...Esserman insiste en que varias décadas de lucha contra el cáncer han dejado como aprendizaje que se trata de un amplio espectro de enfermedades y exige entender caso por caso. “Tenemos que pensar más en cómo estos tumores se comportan. Eso es lo más importante. Algunos pueden crecer lentamente mientras otros van a ser más agresivos”, dice..."

Comentario:
Aunque en apariencias morfológica el cáncer puede tener formas diferentes, en esencia las causas son las mismas, con mayor o menor intensidad de comportamiento celular, según el "legado" genético recibido, el ambiente personal del individuo, el equilibrio funcional, el estilo de vida y la situación individual de las funciones orgánicas y el ambiente celular del que inevitablemente se derivan las alteraciones o marcas epigenéticas que tienen capacidad para activar la expresión tumoral.

Cita de la noticia:
"..¿Qué haría si en este momento usted fuera una paciente con un diagnóstico de papiloma? “No haría nada. Sólo esperar y hacer pruebas cada seis meses para ver qué pasa”, responde Esserman. ¿Y si saliera positiva en una mamografía? “Cuando se tienen calcificaciones en el seno el riesgo de desarrollar un cáncer es pequeño. También se puede esperar seis meses porque no hay urgencia”, dice la especialista, pero aclara: “Si hay una masa o algo sospechoso, entonces se necesita una biopsia o exámenes moleculares para saber un poco más sobre el comportamiento de ese tumor..".

Comentario:
No hacer nada, cuando la enfermedad está diagnosticada permitirá que la enfermedad se extienda, pruebas cada seis meses es dar con nuestra pasividad una ventaje importante al progreso de la enfermedad, es este el momento, para modificar el estilo de vida, abandonar hábitos tóxicos y recurrir a una alimentación racional y naturalizada, rica en nutrientes esenciales que resultarán importantes para frenar el proceso canceroso y detener su progresión, acciones con capacidad para silenciar  la actividad de los genes que pueden expresar tumores . La biopsia lleva riesgo de diseminación si el tumor analizado es maligno. Enlace:

http://martinacris.blogspot.com.es/2010/11/biopsia-invasion-y-metastasis.html


Cita de la noticia:
"...Y en el caso de un paciente que acaba de resultar positivo en la prueba del antígeno prostático, ¿cuál es la recomendación? “Nuestras ideas sobre el cáncer de próstata van a cambiar. El cáncer de próstata es muy común. Una persona que tiene 70 años tiene un 70% de riesgo de desarrollar cáncer prostático. Y seguramente el 70% de esa población no va a morir de cáncer prostático”, explica, antes de volver sobre una idea que repite a lo largo de la conversación: “Tenemos que pensar distinto en vez de pensar sólo en operar o hacer radiación. Porque ahora sabemos que la mayoría de esos cánceres no van a matar a las personas que los tienen. Tenemos que lograr los mayores beneficios evitando los riesgos...”

Comentario
La prueba de antígeno prostático no es del todo fiable, por lo que mis consejos deben ir en la dirección que he expresado anteriormente. El cáncer de próstata es común porque el estilo de vida en las sociedades avanzadas tambien es común. Nunca tener una edad avanzada es motivo de mayor riesgo, este es un error que desorienta a las personas y les invita a continuar con un estilo de vida irracional, causa principal de su cáncer. Esto que explico es pensar distinto, aunque algunas personas a las que he dado mis consejos, finalmente han aceptado la proposición convencional "operar, hacer radiación y quimioterapia, aún siendo su pronósticos favorable y no habiendo  riesgo letal, admitiendo los efectos adversos de impotencia e incontinencia y aceptando además los efectos adversos de una terapia tóxica que supone un  riesgo elevado en personas de edad avanzada por una mayor lentitud metabólica.



Francisco Martín Acris
Crecimiento Celular y Cáncer
UNED


fmacris1929@gmail.com


La Línea de la Concepción, 16 de Agosto 2013


España

Todos mis consejos y 

recomendaciones 

son altruistas y gratuitos