lunes, 25 de enero de 2010

Cancer: Una decisión dificil

Justicia


Cáncer:Una decisión difícil



Si vas a salir de frente a describir la verdad
deja la elegancia para el sastre 
Albert Einstein


 


Los insuficientes conocimientos de esta enfermedad hacen que la decisión de elegir el tratamiento no sea siempre la correcta. (Ver 2)

Para estar autorizado a dar una información justa y equilibrada, es preciso de manera ineludible un profundo conocimiento del CANCER Y SUS CAUSAS, algo imposible por ahora, debido al desconocimiento del origen de la enfermedad.

Ante esta complicada situación y aplicando la intuición, la lógica, y numerosas recomendaciones y estudios mundiales contra esta enfermedad, es imprescindible implantar el TRATAMIENTO DIETÉTICO en todos los casos, evitando a la vez precipitaciones. A partir de aquí, tras un estudio minucioso del estadio de la enfermedad, deberán proponer lo que a su juicio es EL TRATAMIENTO CONVENIENTE, como coadyuvante de la terapia dietética - también alternativo y MI TRATAMIENTO DEL CANCER MEDIANTE ALIMENTACION (gratuito y compatible con cualquier terapia) - deben explicar al afectado con absoluta claridad los BENEFICIOS Y LOS EFECTOS ADVERSOS - La quimioterapia puede inhibir la actividad de sustancias que silencian genes que expresan tumores –(Epigenética: Sustancias que agreden el ambiente celular (Ver 1)). CONSULTAR LOS DATOS HITÓRICOS DE RESULTADOS, general y particular del facultativo (muy importante) de la terapia propuesta y los motivos en que se basan para aconsejarla. Tras esta información que debe ser absolutamente transparente: “Consentimiento “bien” informado” SERÁ EL ENFERMO QUIEN DECIDA LA TERAPIA QUE QUIERE, PUDIENDO PARTICIPAR EN ESTA DECISIÓN LA/LAS PERSONAS QUE EL AFECTADO AUTORICE.

Infringirán la Ley “todas” las personas que tomen la decisión por el enfermo, o ejerzan presión infundiendo temor en el paciente para que psicológicamente acepte la terapia propuesta.

Referencias y Opiniones:


(1) “…La epigenética, significa control por encima de la genética, se ha demostrado que el genoma puede ser modificado por influencias ambientales, incluyendo nutrición, estrés, emociones y violencia, sin que se altere su huella básica y que, cuando se necesita el producto de un gen, es una señal del ambiente lo que activa su expresión
Marianela Castés
Marianela es Inmunologa formada en el Instituto Pasteur de Paris;
Presidente de la Sociedad Venezolana de PNIE;
Prof. Invitada de Univ. De Cambridge; Y de Instituto Pasteur de Paris.


(2) “… el oncólogo y el médico tienen en estos momentos un lastre muy importante: ¡¡Un desconocimiento de lo que es el cáncer, de lo que es la biología molecular del cáncer…”!!

Dr. Rafael Rosell Costa, Oncólogo
De su entrevista en redes con Eduardo Punset, junio 2008
(Agradezco la sinceridad y el valor que tienen las declaraciones del Dr. Rosell)


Manifiesta Pablo Simón Lorda, Profesor de la Escuela de Salud Pública de Granada: “…Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.
Quien no lo haga así es un profesional mediocre desde el punto de vista ético y además incumple sus obligaciones legales…”. (Principio General 6º del Articulo 2 de la Ley 41/2002)


CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Roma, noviembre 2002.

PREÁMBULO

A pesar de sus diferencias, los sistemas nacionales de salud de los países de la Unión Europea tienen en común el poner en peligro los derechos de los pacientes, consumidores, usuarios, familiares, poblaciones desfavorecidas y ciudadanos de a pie de sus países. A pesar de las solemnes declaraciones sobre el “Modelo Social Europeo” (el derecho al acceso universal a los cuidados médicos), diversas restricciones ponen en tela de juicio la realidad de este derecho.

3. Derecho a la información
Todo individuo intiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica pueda procurar.
Los servicios de atención sanitaria, los encargados de proporcionar los cuidados médicos y demás profesionales deben proporcionar información adaptada a los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias religiosas, étnicas o lingüísticas de cada uno. Los servicios de salud tienen el deber de hacer que toda la información sea fácilmente accesible, suprimiendo los obstáculos burocráticos, educando a los proveedores de cuidados médicos, preparando y distribuyendo materiales informativos. Todo paciente tiene el derecho al acceso directo a su historial clínico e informes médicos, para fotocopiarlos, para preguntar sobre su contenido y para obtener la corrección de cualquier error que pudieran contener. Todo paciente de hospital tiene el derecho a la información, que es continuo y exhaustivo; esto puede ser garantizado por un “tutor”. Todo individuo tiene el derecho al acceso directo a la información sobre la investigación científica, cuidado farmacéutico e innovaciones tecnológicas.
Esta información puede provenir ya sea de fuentes públicas o privadas, mientras cumpla los criterios de precisión, fiabilidad y transparencia

4- Derecho al consentimiento

Todo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud; esta información es un prerrequisito para cualquier procedimiento y tratamiento, incluyendo la participación en la investigación científica.


Los profesionales y proveedores de atención sanitaria deben proporcionar al paciente toda la información relativa a cualquier tratamiento u operación que deba realizarse, incluyendo los riesgos y molestias asociadas a los mismos, los efectos secundarios y las ALTERNATIVAS. Esta información debe ser proporcionada con la suficiente antelación (por lo menos 24 horas antes) con el fin de permitir al paciente participar activamente en las decisiones terapéuticas sobre su estado de salud.
Los profesionales y proveedores de salud deben utilizar un lenguaje conocido por el paciente y comunicarse de una forma comprensible para personas sin un bagaje técnico. En todas las circunstancias en las que corresponda que un representante legal dé un consentimiento informado, el paciente, ya sea un menor o un adulto incapaz de entendimiento o voluntad, debe continuar estando todo lo informado posible sobre las decisiones que le incumban. El consentimiento informado de un paciente debe ser obtenido de esta forma.
El paciente tiene el derecho a rechazar un tratamiento o una intervención médica y a cambiar su parecer durante el tratamiento, negándose a su continuación. El paciente tiene el derecho a rehusar que le sea proporcionada información sobre su estado de salud.


Nota del autor


Los enfermos tratados NO LE DEBEN LA VIDA A NADIE, con el tiempo las recidivas y las metástasis son frecuentes, porque el tratamiento convencional no es suficiente, las expresiones “precoces” de agradecimientos, pueden resultar erróneas y precipitadas.
El fuerte y necesario deseo de pensar que se está curada/o, se traduce generalmente en una gran desilusión, cuando la enfermedad reaparece.


El cáncer siempre debe ser curable, lo que ocurre es

que no se hace lo necesario para que  así sea.


Si analizamos el índice de resultados
(Vean estadísticas de curaciones y los datos de mortalidad anual en España)

Conozco datos más recientes en noticias de prensa.


"...En el año 2005 murieron en España 96.499 personas por un cáncer: 60.701 hombres y 35.798 mujeres (razón de sexo 1,7:1). Esto representa el 25% de las muertes considerando globalmente a toda la población (uno de cada 4 fallecimientos se debe a un tumor maligno). Por sexos, este porcentaje es del 30,3% entre los hombres y del 19,4% entre las mujeres, o lo que es lo mismo: uno de cada tres hombres y una de cada 5 mujeres mueren por un cáncer...!

Datos de Asociación Española Contra el Cáncer

oooOooo

Ver Prevención y Tratamiento Dietético

Entrada, Etiqueta nº 3


Ver Prevención y TEntraratamiento Dietético

Frutas: Fuente y sostenimiento de salud y de vida



29)         Y añadió Dios: Ved que os he dado todas las yerbas las cuales producen simiente sobre la tierra, y todos los árboles los cuales tienen en si mismo simiente de su especie, para que os sirvan de alimento a vosotros.
Antiguo Testamento – Libro del Génesis, Cap. I


Ver video:





El pensador


Francisco Martín Acris
Investigador Naturista

Diplomado Universitario
Crecimiento Celular y Cáncer
Nutrición y Dietética I y II



Foro Eurosaude: Desarrollo de los hábitos personales


http://www.mayorgoma.com/a/forum.asp?rand=4761097&FORUM_ID=7


La Línea de la Concepción, 2009.

España

Importante: Su comentario contribuirá a la verdad, a que mejore la situación actual y a que sea considerada necesaria la diversidad de terapias