Google+ Followers

lunes, 6 de septiembre de 2010

Carmen Díez de Rivera e Icaza



Carmen Díez de Rivera e Icaza




"...La soledad es el precio de la libertad..."

Comentario:
Esta frase de Carmen 
¿Encierra una gran tragédia?

¿Pudo Carmen tener una hija que le fue arrebatada y dada en adopción?

Aquella sociedad no permitía hijos naturales frutos de un gran amor imposible

Las respuestas a esta preguntas son cada vez más difíciles por la desaparición de los testigos

Si existe esa hija podría demostrarlo
con su ADN

oooOooo

Una gran mujer

Carmen Díez De Rivera e Icaza

Hija y ¿madre del amor?


 Víctima de cáncer y su trágico e inhumano  sistema de tratamiento tóxico

Carmen
Es la gran olvidada, víctima de una sociedad
fria e intransigente



Quiero rendir merecido homenaje a esta
gran mujer, excepcional, valiente,
humana y ejemplar


La historia debe reconocer y resaltar la
importancia de su labor durante
la transición española

Ha sido injustamente tratada y olvidada
 por la sociedad, la politica,
la "ciencia" y la vida



Culpo también a la ciencia porque por su mal-hacer agresivo, tóxico, atrevido e irresponsable, trágico y equivocado, impune y desinformado fue responsable de su muerte prematura

oooOooo

La mujer a la que Francisco Umbral calificó
como "Musa de la Transición"

Cita:
"...La mujer a la que Francisco Umbral calificó como “musa de la Transición”, parece querer dejar claro desde la primera a la última página de este libro que ella misma fue la Transición, así, con mayúsculas, la persona más importante del mencionado periodo. Adolfo Suárez y el Rey, por ejemplo, fueron según la archipagada de sí misma Carmen Díez, unos hombrecitos voluntariosos pero cuasi tontorrones, conservadores y pardillos a los que ella, a sus poco más de treinta años, tuvo que sacar las castañas del fuego cada dos o tres minutos. En opinión sin réplica de Carmen Díez, todo lo exitoso que tuvo y legó la Transición española al futuro se debió a su mucha inteligencia, a su capacidad de trabajo, a su persuasión, valentía, responsabilidad, desparpajo, atractivo, capacidades múltiples, etc… Y todo lo negativo que tuvo el periodo, se debió a la incapacidad y cortedad de miras del resto de personas que estuvieron junto a ella y que, torpes y ambiciosos, no se dejaron guiar adecuadamente por su sabia e infalible mano..."









Memorias de la Musa de

la transición




Enlaces:

http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-09-30/tertulia-de-los-sabios-con-nieves-herrero-64369.html



http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/4815/Historia_de_Carmen-_Memorias_de_C_Diez_de_Rivera


http://www.uni-ulm.de/LiLL/3.0/D/frauen/biografien/Jh20/diezes.htm


http://www.elpais.com/articulo/agenda/DiEZ_DE_RIVERA/_CARMEN/Muere/Madrid/Carmen/Rivera/elpepigen/19991130elpepiage_3/Tes/era/elpepigen/19991130elpepiage_3/Tes/


http://www.scribd.com/doc/26783106/Memorias-de-Carmen-Diez-de-Rivera


http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2002/05/448/


http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_D%C3%ADez_de_Rivera


http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=335


http://wwwarc.iue.it/oh/pdf/INT626.pdf



http://latribunadelnoroeste.wordpress.com/2012/03/02/carmen-diez-la-musa-de-la-transicion/



Muchas gracias por las preguntas: la mayoría pensadas y muy respetuosas. Espero que os guste el libro y, sobre todo, que os ayude a entender mejor a una mujer tan injustamente olvidada.
Ana Romero



 

El cáncer de Carmen Diez

de Rivera e Icaza



Aquel cáncer “precoz” detectado a sus 55 años, llevaba entre dos y tres décadas minando su vida. Probablemente la neoplasia maligna, su metástasis y la terapia mal indicada fueron presuntamente responsables de su muerte dos años y medio después.


El 24 de septiembre, contaba 56 años, estando ingresada en la Clínica Ruber, Carmen tenía ya el presentimiento que se moriría. Tendida sobre una camilla, junto al despacho de un Doctor, que en una revisión descubrió una importante masa tumoral hacia la derecha, tal vez hepática, entre el diafragma y el ombligo, allí se manifestaba una terrible metástasis del primario, de un proceso que nunca fue frenado.

Manifestaciones de tumores “cogidos a tiempo” ha habido y hay millones en el mundo, que nunca son resueltos de forma positiva. La evolución y el desarrollo de las neoplasias malignas son generalmente imparables, debido a que los sistemas de tratamientos carecen de capacidad para silenciar la expresión genética de tumores.
La fiabilidad de los marcadores son variables y en todo caso son indicadores que los procesos cancerosos continúan al no haber sido modificada la bioquímica cancerosa.

¿Qué ocurrió en un año y medio? Lo que ocurre casi siempre, la cirugía resecó aquel pequeño tumor, pero la cirugía es solo una acción contra “efectos físicos visibles”, de una masa que no estaba allí por casualidad, sin embargo “la limpieza” de la zona a “ojos de buen cubero” no garantiza la total extirpación del daño y mucho menos neutralizar las causas de la enfermedad, además de la inevitable evasión e invasión de las células “enfermas” en su mismo ambiente y que fueron más tarde responsables de las terribles metástasis, dándole ya carácter irreversible a la enfermedad debido a la incapacidad de los medios empleados y a la persistencia del medio que favoreció la aparición y el desarrollo de la enfermedad.


El responsable, como es habitual, se precipita frente a un diagnostico de cáncer y decide amputar la mama izquierda de Carmen el 19 de marzo de 1997 – según el médico y oncólogo Dr. Avelino Senra: falta talento e imaginación en los facultativos – este precipitado comportamiento es propio de desconocimiento e ignorancia ante el cáncer, prisas impropias de “científicos” –observación, meditación, paciencia y prudencia- cualidades que deben adornar a los buenos científicos.

No debe constituir una sorpresa, que medio año después, reapareciera como cáncer de ovario, las recidivas son consecuencias normales y frecuentes por la persistencia del estilo de vida por lo que el desarrollo y evolución de las neoplasias malignas seguirán sucediendo mientras persistan los tratamientos no selectivos incorrectos agresivos e incompletos, la enferma culpaba y tachaba de error médico, pero ignoraba que el error era de todas las actuaciones desde el principio. Calificar esta situación de “mala suerte”, es una explicación poco científica, la ciencia no es cuestión de suerte, si como dicen se basa en lo evidente, la técnica científica y sus resultados es cuestión de conocimientos insuficientes.

No por insignificante los tumores son menos peligrosos, todo depende de diversos factores, estadio, naturaleza, agresividad, factores todos ellos íntimamente relacionados con el ambiente donde los tumores se están desarrollando, el estilo de vida y los hábitos del afectado.
Tampoco es correcto hablar de cura, ya que no está demostrado que exista, desde la terapia habitual, solo se logra una esperanza de vida imposible de precisar por cuánto tiempo.

En cuanto a la administración de tamoxifeno, sus efectos adversos “peligrosos” no lo aconsejan, aunque la necesidad facultativa de recomendarlo obedece a la inseguridad y la falta de confianza de que la cirugía y los tratamientos tóxicos y agresivos sean suficientes para evitar las recidivas. Todos los canceres se pueden reproducir, quiere esto decir, que todos los canceres tratados con la terapia habitual y que se reproduzcan son incurables, según la opinión facultativa.


Deprimir anímicamente a los afectados afirmando su posible  culpabilidad en el desarrollo de los procesos cancerosos, no es ético, máxime no siendo verdad. Realmente toda la culpa es de una terapia que no funciona.

Opino que teniendo en cuenta los escasos conocimientos que tiene la ciencia sobre las neoplasias malignas, muchos casos pueden calificarlos de raros y atípicos. Como los marcadores no son fiables al 100%, no es posible predecir en base a ellos los pronósticos.

La ciencia espera siempre que el cáncer acabe matando, a pesar de sus terapias, pienso que los pacientes deben saberlo y así poder ejercer el legitimo derecho a elegir y recibir la terapia que crea conveniente que en principio no debe ser otra que un cambio redical del estilo de vida que tenga en cuenta que dependemos de forma absoluta de la optimización de las funciones celulares para la vida. 



Cito aquí estos párrafos con

palabras de Carmen



“…«Siempre se nos ha atacado a la clase política, y con razón, de convertir la política en un negocio, pero es que la medicina, en muchos casos, también se convierte en un negocio…”

“…Por las experiencias posteriores que he tenido, Ana, y por la gente con la que he hablado, lo que a mí me ha ocurrido no es un caso excepcional. Hay errores, muchísimos, que no quiere acción de que a la otra persona la inhabiliten es nula. Pero si tengo la ocasión de decirlo, lo cuento, y ahí tienes las pruebas. Si no estoy, que Mendiola intente decir algo distinto. Aquí tengo los informes. Mendiola no es el único, debe haber muchísimos»...”.

“…«Lo único que quieren es machacarme a base de unas quimioterapias feroces. Yo siempre he creído en la razón, en la muerte digna.Me están dando una calidad de muerte, pero no de vida. El cáncer no se puede vivir bien. Es difícil de vivir cualquier enfermedad.Yo rechazo totalmente, y tú lo sabes, y otra gente lo sabe, el convertirme exclusivamente en una persona enferma. La enfermedad ahora es una parte de mi existencia, una parte dura, muy difícil, porque éste es un tema como podía ser la lepra antes, es algo parecido. Además, un cáncer donde hay metástasis es normalmente muerte. Si no, son unas alternativas de horror, las terapias que te ofrecen, a cuál más horrible. Yo estoy intentando, como puedo, no deprimirme, pero claro, si no te deprimes con un tema de estas características, tú me dirás. Pero si además de encontrarte así, y además de que me queda poca vida, encima me voy a deprimir, y me voy a pasar la vida contestando a preguntas como cómo estás permanentemente... Te llaman todo el rato, y yo lo agradezco; te llaman y en vez de contarte cosas sobre la vida, que es lo que estás deseando, te están hablando siempre de tu enfermedad.Qué tal te encuentras, cómo vas. Como si fuera una gripe. Esto no es una gripe, es una tragedia»…”.

“…«Como el cáncer es una tragedia, Ana, lo que me divierte, lo que me apetece es apurar el limón de la vida, y la naranja de la vida hasta el final, y beberme el mar de un golpe. Evidentemente, con serenidad, exasperada pero no desesperada. ¿Consuelos en la enfermedad? Pues no. Yo no sé si no lo sé hacer, no lo sé enfocar. ¿Auto lamentarse? Tampoco. No sirve para nada. Entereza, como dice mucha gente. Pero el tener que ir al hospital cada 10 días o menos a que te vacíen el peritoneo de líquido ascítico...Y que no siempren lo hacen bien. Casi nunca lo hacen bien. A veces no sale. A veces pinchan mal. Siempre es culpa de uno.Yo en eso nunca lo he visto todavía, decir: mire, es que le he pinchado mal. Normalmente añaden: 'Es que está usted tabicada'.O que te destrocen una vena, y entonces te dicen: 'Claro es que las tiene usted abrasadas'. Es muy desagradable porque se te va la vida. Yo sé que me estoy muriendo, sé que mi organismo está plantando una lucha feroz, porque el tiempo que me habían dicho lo he superado ampliamente. Me cuesta mucho no montar en bicicleta. Lo de vaciarte el líquido es demoledor. Es además un cáncer, el del peritoneo, muy doloroso. No sabes qué ropa ponerte, porque pareces una embarazada inmensa. Es muy duro.A los 70 años también debe ser muy duro. Y no sé si a esa edad el organismo está también más agotado. Yo me noto todavía en el estado que estoy, y habiendo perdido ya tantísimos kilos, y viendo cómo se te perfila la nariz, cómo desaparecen los muslos, cómo empiezan a parecer las vértebras y las costillas, y la columna vertebral. Sin estarse examinando constantemente. Viendo, sobre todo, esa mirada de una tristeza infinita. No es que se esté uno auto contemplando. Pero es que claro, cuando te duchas, te lavas, y te pones crema, te miras al espejo y no te reconoces. O cuando, por azar, te tienes que hacer una foto, pues eso, para renovar el carné de conducir, por ejemplo, y te ves en la fotografía y no sabes quién es, y ves la cara de muerta que tienes»...”


Cita de Wikipedia


http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_D%C3%ADez_de_Rivera




LA LIBERTAD


“…«Yo tengo la sensación de padecer una doble enfermedad, el cáncer y el haber perdido prácticamente toda mi libertad. Por eso el rato pasado a pesar de tener toda la panza hinchada, llena de líquido, el cuerpo cada vez más reducido en el mar, en el mar de Menorca, sola, bajando sola por mi acantilado, mi acantilado de los últimos veintitantos años, en ese mar de seda, en ese mar maravilloso, pudiendo nadar, no te digo como siempre, pero parecido, así lo dicen las personas que me han visto nadar, y no de frente, hinchada, con el líquido ascítico que me desborda constantemente, ha sido y es un ejercicio de libertad, de placer, de maravilla; tanto que alguna vez mis lágrimas se han mezclado con el mar, porque me cuesta mucho pensar que ya no voy a nadar, que ya no voy a estar dentro del mar, que ya no voy a coger jazmines al atardecer, mirando esos firmamentos espectaculares, aunque yo prefería el cielo de Almería y, desde luego, el de Africa, el de Africa negra. Pero lo tengo que vivir desde una condición importante ya de minusvalía. Ni intelectual, ni afectiva, ni sensitiva, pero evidentemente el cuerpo está herido de muerte. Lo intento, no siempre lo consigo, pero desde luego el tiempo que he pasado desde el 18 de agosto hasta octubre, nadando, en mi mar, realmente ha sido algo impresionante que me ha ayudado mucho en este horrible año que he pasado en todos los sentidos. Las luces de un atardecer, el piar de los pájaros, que vienen aquí al cañaveral de una casa próxima, que existe. No sé. Esos colores cambiantes que tiene el mar y esa sensación infinita que te he descrito en otro lugar, pues sí, ha sido como recuperar un sueño de libertad. Haciendo un fortísimo esfuerzo, no cabe duda. Porque cada mañana, cuando ahora me levanto, intento convencerme de que tengo que vivir como si fuera el último día de mi existencia»…”.




La triste historia de esta mujer excepcional, hija del amor y repudiada por sentir el mas humano y bello de los sentimientos, el sabor amargo de una mujer maltratada, un adiós a la vida lleno de inteligencia, amor y poesía, así fue Carmen, autentica e incomprendida, marginada y despreciada por una sociedad "por la gracia de Dios" intransigente, supérflua, vanidosa, sin sentimientos, ausente y ajena a la biología de nuestros orígenes.



Francisco Martin Acris

La Linea de la Concepción, 7 de Septiembre de 2010


Comentarios


Carmen Sonsoles Moreno

Mayoral Dice:


Agosto 7, 2009 en 9:58 am


Para mi Carmen es una mujer coherente, valiente y luchadora, no sé si calificarla como “hada benéfica” que tiene resabios de otros tiempos; pero si que en aras de su saber hacer y saber estar se avanzó en muchas cuestiones en aquellos tiempos ilusionantes pero a la vez algo deshilachados de la Transición, dejó sentir su impronta; su labor como eurodiputada fue notable y sobre todo novedosa, quien trabajó con ella codo a codo lo sabe; Inés Ayala, ahora eurodiputada aragonesa me confirmó lo que ya sabiamos, que era incansable y tesonera, incluso ya estando enferma y con los tratamientos.

Como notarán, ella ES en mi memoria y en mi corazón, aunque hace años que ya no está, es todo un ejemplo para los politicos ya de derechas o ya de izquierdas, yo la recuerdo humilde desde su grandeza, la recuerdo honesta e intransigente con quien no lo era; preparada y con una tremenda voluntad para aprender y conocer aquellas cosas que le preocupaban y le interesaban…Las habladurias sobre su vida no la pueden manchar, podrian hacernos daño a los que la queremos e incluso a ella misma porque le preocupaba como a todos, aquello que se dice, o aquello que se grita o susurra sobre nuestras personas.

No descarto ,si las fuerzas y la misma enfermedad que nos asedia, a ella antes y a mi desde hace unos años, escribir sobre su pensamiento politico y sobre sus logros a favor de una Europa mas justa y mas verde.

La echo mucho a faltar en estos momentos en que la situacion del bipartidismo en España esta como esta y en medio de esta crisis economica global, echo de menos sus pensamientos agudos y sin tapujos , su claridad de vision.

Mas que hada benéfica o musa, se que ella hubiese preferido que la tomaran como lo que era y por lo que trabajó, una MUJER POLITICA, INDEPENDIENTE Y PROGRESISTA…con mayusculas, esto le cuadra perfectamente si queremos ponerle un apelativo a alguien con su talla moral y humana.



Entrevista apócrifa



http://certo.es/index.php?page=entrevista_apocrifa



Memorias de Carmen


http://es.scribd.com/doc/26783106/Memorias-de-Carmen-Diez-de-Rivera


Existe una historia póstuma de Carmen desconocida por la sociedad

oooOooo

Comentario sobre cáncer



Google

http://sonsoles-yovivoaquibitacoraturolense.blogspot.com/2009/08/el-precio-de-ser-y-estar-en-politica3d524bfac7f3&biw=965&bih=428


http://www.hispanus.com/monograficos/personajes/bio_serrano_suner.htm