miércoles, 5 de mayo de 2010

pH y los Alimentos





pH y los alimentos




North Carolina Department of Agriculture
and Consumer Services
Food and Drug Protection Division
Joseph W. Reardon
Director
4000 Reedy Creek Road
1070 Mail Service Center, Raleigh, North Carolina 27699-1070 􀁺 (919) 733-7366 begin_of_the_skype_highlighting (919) 733-7366 end_of_the_skype_highlighting 􀁺 Fax (919) 733-6801
An Equal Opportunity Affirmative Action Employer



pH y los Alimentos


La División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte, en su afán de contribuir al desarrollo de una mejor calidad de vida de la comunidad Hispana explica en esta ocasión lo que significa el PH y presenta una lista de alimentos ácidos y alcalinos.

¿Qué es el pH?

¿Cuando los doctores hablan sobre el necesario equilibrio de lo acido y lo alcalino en el cuerpo, a qué se refieren?, ¿por qué es importante? Y, ¿De qué manera la nutrición y el estilo de vida afectan este equilibrio entre acido y alcalino?

Cuando hablamos de acido y alcalino estamos hablando de hidrogeno. Acido es una sustancia que suelta hidrogeno en una solución química y, alcalino es una sustancia que remueve el hidrogeno de una solución química.

Lo acido y lo alcalino se miden en pH (hidrogeno potencial), en una escala que va del 1 al 14; siendo uno lo mas acido y catorce lo mas alcalino.

Toda solución es acida o alcalina, tanto en el cuerpo humano como fuera de el. La sangre, los fluidos estomacales el vino, el café, etc tienen un determinado pH.

Un pH por debajo de 7 es considerado acido y por encima de 7 se considera alcalino. El pH del estomago es 1, el del vino es 3.5, la sangre de las venas 7.35, el agua de mar 8.5, etc.

El pH ideal del cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino, oscilar entre el 7.35 y el 7.45.

Al interior del cuerpo humano el equilibrio entre lo acido y lo alcalino es muy importante, ya que muchas funciones del cuerpo solamente ocurren en cierto niveles de acidez o de alcalinidad. Muchas encimas y reacciones químicas del cuerpo funcionan mejor en un pH determinado. Un pequeño cambio en el pH del cuerpo puede tener un efecto profundo en las funciones del organismo. Por ejemplo, la capacidad de contracción de los músculos declina y la hormona adrenalina aumenta cuando el cuerpo se vuelve ligeramente mas acido. Distintas partes del cuerpo tienen distintos niveles de acidez y alcalinidad.

¿Cómo se mide el pH?

Por lo general la medición del pH se hace a través de la sangre, ya que es mas sencillo de medir que el de otras partes del cuerpo. Lo que se determina a través del análisis de la sangre son los niveles de: potasio, sodio, cloro, dióxido de carbono y bicarbonato.

Algunos practicantes de la medicina alternativa miden también la orina. Ellos piensan que el cuerpo busca permanentemente eliminar los excesos de acidez que irritan los tejidos y le impiden absorber los minerales y, puesto que uno de los sistemas principales de eliminación del organismo es el renal (riñones), ellos consideran que al medir el nivel de acidez de la orina se puede determinar si el organismo esta eliminando o no la cantidad de ácidos que debería.

Si la eliminación de ácidos a través de la orina es mas alta de lo normal el pH de la orina será mas acido. Esto también indicaría que el cuerpo esta saturado y por eso tiene una acidez alta.

Dentro de la medicina alternativa se mide también la saliva, pues se considera que si el cuerpo tiene las suficientes reservas de minerales, esta abundancia de minerales debe aparecer en la saliva.

No consideran sin embargo, que medir la orina o la saliva sean un modo completo de medir el pH del cuerpo, sino que más bien son indicadores.

El pH y los Alimentos

Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen en si mismos. Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generaran en nuestro organismo una vez consumidos.

Muchas veces un alimento de sabor acido tienen un efecto alcalino, por ejemplo las frutas cítricas; el limón es alcalino porque los minerales que deja en el cuerpo después de la digestión ayudan a eliminar iones de hidrogeno y disminuir la acidez del cuerpo.

El metabolismo personal también juega un rol determinante en este sentido. Por ejemplo, ciertas frutas que contienen ácidos orgánicos, como el tomate y los cítricos a pesar que normalmente crean un efecto alcalino, en algunas personas pueden dejar residuos ácidos. Esto sucede sobre todo cuando las personas tienen poca acidez en el estomago o cuando tienen mal funcionamiento de la tiroides.

Clasificacion del pH de Algunos Alimentos de Acuerdo con el Efecto que Tienen en el Organismo

La siguiente lista no es completa, solamente incluye aquellos alimentos sobre los que la mayoría de los analistas coinciden en calificar como ácidos o alcalinos después de ser digeridos. Existe desacuerdo con respecto al pH de ciertos alimentos, debido a ello estos últimos no han sido incluidos.

Frutas Alcalinizantes:

Sandía
Manzanas
Nectarinas
Naranjas
Piña
Pasas
Dátiles
Tomate
Coco fresco

Vegetales Alcalinizantes:

Brócoli
Zanahorias
Col
Coliflor
Culantro
Berenjena
Hongos

Proteínas Alcalinizantes:

Huevo (escalfado)
Queso cottage
Pechuga de pollo
Tempe (fermento)
To fu (fermento)

Otros Alimentos Alcalinizantes:

Vinagre de sidra de manzana
Polen de abeja
Jugo fresco de frutas
Jugo de vegetales
Lecitina
Agua mineral

Sazonadores y especies Alcalinizantes:

Ajo
Canela
Curry
Jenjibre
Miso
Mostaza
Sal de mar
Tamari
Todas las hierbas

Frutas Acidificantes:

Guindotes (ciruela pasa)
Jugos procesados de frutas
Arándonos
Ciruelos

Vegetales,legumbres y frejoles Acidificantes:

Espinaca cocida
Papas (sin piel)
Fréjoles
Chocolate
Guisantes verdes

Granos Acidificantes:

Maíz
Avena
Centeno
Arroz blanco
Arroz integral


Lácteos Acidificantes:

La mayoría de los quesos de vaca
Queso de cabra
Quesos procesados

Nueces Acidificantes:

Maní
Mantequilla de maní
Nueces del Brasil
Tahini
Anacardos

Proteína animal Acidificante:

Carne de res
Carne de cerdo
Mariscos
Pavo
Pollo
Carnero
Pescado

Alcoholes Acidificantes:

Cerveza
Bebidas espirituosas
Alcoholes fuertes
Vino

Productos de harina blanca Acidificantes:

Fideos
Macarrones
Spaghetti

Medicinas y químicos Acidificantes:

Aspartamo (edulcorantes)
Drogas sicodélicas
Medicinas
Drogas químicas
Pesticidas
Herbicidas



La Dieta Americana

A veces se considera que los alimentos acidificantes no son saludables y esto es un error de concepto. Acidez y alcalinidad son opuestos, ambos necesarios y requerimos de ambos para lograr equilibrio en el organismo.

La preferencia actual por las comidas alcalinas se debe a que la dieta americana es extremadamente acida, lo cual genera problemas de salud.

Acerca de la acidez que generan las comidas altas en grasa y azucar algunos especialistas de la salud afirman que la acidez puede destruir los huesos, porque el organismo necesita robar minerales alcalinos de los huesos (entre ellos calcio) para disminuir el pH acido de la sangre.



Síntomas Identificados con pH Acido

Síntomas iniciales:

Acné
Agitación
Dolor muscular
Manos y pies fríos
Mareo
Baja energía
Dolor movible en las articulaciones
Alergias alimenticias
Sensibilidad química al mal olor y los gases
Hiperactividad
Ataques de pánico
Cólicos menstruales y premenstruales
Ansiedad y depresión premenstrual
Falta de deseo sexual
Llenura (Pletora)
Acidez
Diarrea
Estreñimiento
Orina caliente
Orina olorosa
Dolores de cabeza
Respiración acelerada
Pulso inestable
Lengua blanca
Dificultad para levantarse de mañana
Congestión
Sabor metálico en la boca

Síntomas Intermedios:

Herpes I y II
Depresión
Perdida de memoria
Perdida de concentración
Migrañas
Insomnio
Perturbación de la vista, olor, sabor, oído
Asma
Bronquitis
Picazón de oído
Fiebre del heno
Hinchazón
Enfermedades virales (resfrío, gripe)
Enfermedades bacteriales
Enfermedades por hongos (vaginales, pie de atleta)
Impotencia
Uretritis
Cistitis
Infección urinaria
Gastritis
Colitis
Caida excesiva del cabello
Cirrosis
Endometritis
Sinusitis
Tartamudeo
Entumecimiento

Síntomas Avanzados

Enfermedad de Crohn
Esquizofrenia
Desordenes de aprendizaje
Enfermedad de Hodgkin
Lupus eritomatoso
Esclerosis múltiple
Artritis reumática
Sarcoidosis
Tuberculosis
Esclerordema
Leucemia

Todas las otras formas de cáncer


Para mayor información comuníquese con la División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte: 919-733-7366 begin_of_the_skype_highlighting 919-733-7366 end_of_the_skype_highlighting

Lista del PH de alimentos
Enlaces 
http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp65.htm

http://saludbio.com/articulo/alimentacion/nuestros-alimentos-deben-ser%2080-%25-alcalinos-y-20-%25-acidos

Cáncer: Alcalinizar o morir
http://www.youtube.com/watch?v=6EfRZ6Yx9Hw&feature=share

14 comentarios:

Patricia 333 dijo...

Siempre me doy una vueltecita por tu blogg

Un Abrazo

francisco martin acris dijo...

Gracias Patricia, siempre eres bien recibida.
Lamento el sufrimiento de esta enfermedad y tambíen el que produce su terapia agresiva y violenta. Espero que algún día comprendan los enfermos y los expertos, que podemos vencer el cáncer de forma delicada y humana, sin necesidad de emplear venenos ni sustancias tóxicas.
Un abrazo

Akkela dijo...

Hola Martin!!Me gustaria agradecerte el hecho de q sigas mi blog y darte la enhorabuena por tu tuyo q es fantastico, q gran tarea informativa la tuya, recibe un fuerte abrazo desde Suiza de una andaluza,
Amparo

francisco martin acris dijo...

Hola akkela, gracias por tus palabras. Desde mi corazón andaluz para todos los ciudadanos del mundo, para que luchen por su libertad y por su vida. Los mercaderes deben ser expulsados para poner fin a esta gran tragedia. El mundo tiene que comprender que algunas veces la cara angelical y amable de la ciencia, oculta una terrible y dramática realidad.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Francisco, he leído con detenimiento la relación de alimentos alcalinizantes o acidificantes y me la he copiado, junto con todos tus sabios consejos, para así seguir una alimentación más equilibrada y sana. Mil gracias por todo, querido amigo. Un ebso y mis mejores deseos para el fin de semana.

francisco martin acris dijo...

Bienvenida de nuevo querida Mayte, en breve insertaré una página que ampliará esta información. Te recomiendo leas la entrada nº3
También para ti lo mejor
Un beso

Carlos dijo...

El azar me ha traido a tu blog,( mirando algunos de gente que sigue el mio, vamos) me parece más que interesante muy instructivo. Un saludo y seguire por aquí.

francisco martin acris dijo...

Bienvenido. Te invito a leer hay verdades que deben ser creidas.
Un saludo

stella dijo...

Agradecerte de corazón el esfuerzo en dejar para los que llegamos tanta información necesaria y extraordinaria
Gracias de verdad
Un abrazo
Stella

francisco martin acris dijo...

Gracias stella,ayudame a informar a todos. El cáncer es la mayor injusticia que sufre la humanidad. Las personas deben aprender de los que se van y comprender que lo que se hace no es la solución, al contrario los cifras aumentan dramáticamente
Un abrazo
Francisco

stella dijo...

Así es la mayor injusticia...los que hemos vivido situaciónes de pérdida por ello lo sabemos bien...gracias de verdad, seguiré llegando a tu espacio
Un gran abrazo
Stella

Intentaré trasmitir lo que dice, pero si te parece pondré un enlace desde mi blog al tuyo ¿te parece?
ya me dirás

francisco martin acris dijo...

Gracias por tu sensibilidad con este gravisimo problema. Tu decides si pones el enlace
Un abrazo
Francisco

Carmen Silza dijo...

Muy interesante....tenemos que tomar conciencia de esto....entraré a menudo....Carmen Silza...besico

francisco martin acris dijo...

Bienvenida Carmen, gracias por tus palabras, te invito a seguir leyendo el resto de las entradas, empezando por las tres primeras.
Un beso