domingo, 28 de marzo de 2010

El Parlamento Andaluz aprueba la Ley de Muerte Digna






Muerte digna y Enfermedades

no transmisibles


He seguido con el interés que merece lo comentado esta mañana en el programa de Radio Nacional (España) de Pepa Fernández, “No es un día cualquiera”, sobre la muerte digna, aún siendo interesantes las distintas opiniones, creo faltaba explicar por qué los enfermos desilusionados reclaman su derecho a morir, es evidente, que para llegar a esta decisión se debe haber perdido toda esperanza para seguir viviendo.




Las primeras causas de muerte pertenecen a las clasificadas como enfermedades NO TRASMISIBLES y principalmente: Enfermedades cardio vasculares y Neoplasias malignas (Cáncer). Estas enfermedades están íntimamente relacionadas con el estilo de vida (Factores ambientales, Dietas y Hábitos. Estudios Epigenético), son enfermedades que esencialmente deben ser tratadas en primer lugar restableciendo los factores citados, -ACCIONES QUE NO SE LLEVAN A CABO-; los fármacos no tienen capacidad para restablecer el equilibrio funcional que supone un estilo de vida incorrecto y nocivo, es evidente que al enfermo no se le ofrecen todas las posibilidades para superar su enfermedad, hecho que no garantiza justamente la afirmación de enfermedad terminal; teniendo en cuenta esta situación, nadie debiera estar legalmente autorizado a decidir o enjuiciar con veracidad una muerte inevitable, basándose en estadísticas unilaterales, que en el futuro pueden ser calificadas de erróneas y de información insuficiente. Ante esta importante circunstancia, la medicina practicada carece de autoridad moral para asegurar infaliblemente que aquellos casos que a tenor de sus prácticas y conocimientos califica de irreversibles, lo sean realmente, y para que basándose en esta afirmación, el enfermo y su entorno autorizado, puedan decidir acogerse a esta Ley de Muerte Digna que acaba de ser aprobada por el Parlamento Andaluz.




Se trata de algo tan serio como la muerte, por lo que opino debe tratarse con suficientes conocimientos y posponer su entrada en vigor hasta que las personas puedan ejercer el derecho de elegir libre y de forma democrática, sin imposiciones ni presiones la terapia que prefiere para tratar su enfermedad o dolencia. Coartando esta libertad, no legalizando ni reglando otras terapias se esta obligando de forma inconstitucional a muchos ciudadanos a aceptar contra su voluntad una terapia, que para el tipo de las enfermedades referidas y teniendo en cuenta los pobres resultados actuales no está siendo efectiva. La falta de capacidad de la medicina oncológica es evidente cuando decide calificar al enfermo de terminal.



El Código Penal, en su artículo 

143, dice al respecto: 



1 - "El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años". 


2 - "Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona". 


3 - "Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte". 


4 - "El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo".





La humanidad aferrada a falsas creencias


Breve historia del origen del ser humano
enlace







Francisco Martin Acris (1929)

Investigador Naturo Higienista
Prevenir mediante Bio regulación

Diplomado Universitario
Crecimiento Celular y Cáncer
Nutrición y Dietética I y II



fmacris1929@gmail.com

http://www.martinacris.blogspot.com



Foro Eurosaude: Desarrollo de los hábitos personales

http://www.mayorgoma.com/a/forum.asp?rand=5469563&FORUM_ID=7



La Línea de la Concepción, 28 de marzo

de 2010

España

31 comentarios:

Katy dijo...

¿Y que es la muerte digna? ¿Quien tiene autoridad para dictaminar hasta cuando tenemos derecho a vivir?
Un abrazo

francisco martin acris dijo...

Hola Katy, puedes comentar mi opinión
Un abrazo
Francisco

Isabel Aguilera dijo...

Ciudadano del mundo,
tienes mi admiración, por tu trabajo, esfuerzo y lucha contra esta enfermedad y todo lo que conlleva...

Recuerda que no estas solo.
Animo y gracias.

Un saludo.

francisco martin acris dijo...

Gracias Isabel por el impulso moral que me dan tus palabras, gracias por tu compromiso, hace falta mucho sentimiento humano y mucho valor para enfrentarse a problemas tan acotados y tan poderosos.
Un beso

MUNDO ARCO IRIS dijo...

hola amigo, como estas, espero que bien, hay una nueva entrada de la confesion de ricky martin, bien por el y una vision acerca del origen divino de la homosexualidad, pasate, besos, lindo tu blog

francisco martin acris dijo...

Caminando en esta larga ruta que espero un dia tenga final justo. Muchas gracias por tu visita.

Unknown dijo...

Francisco, gracias por visitar mi blog y darme la oportunidad de conocer el suyo, que trata sobre algo muy importante para mi, el cáncer en todas sus variantes, quizás por que yo estoy tocada por el, y toda mi familia también, que me encantará seguirle.
En cuanto a su entrada sobre la muerte digna, le diré que yo tengo hecho testamento vital, y espero que si yo no puedo mentalmente decidir, que mis seres queridos acaten mi voluntad y me dejen escoger.
Encantada de haber llegado hasta aquí.
Reciba mi más cordial saludo.

francisco martin acris dijo...

Vivir 109 años es posible, todo depende del estilo de vida y el comportamiento personal ante esta enfermedad, debes ir a mi entrada 10, leerla detenidamente y cumplir con todas las recomendaciones indicadas, a medida que te vayas sintiendo mejor, te olvidarás del testamento vital y no pensarás que no vas a poder. Olga esto que te digo es posible y todo depende de ti y de tu actitud.
Un beso
Francisco

Fernanda dijo...

Tu blog es educativo y diferente, me ha gustado bastante, saludos muchos :)

francisco martin acris dijo...

Gracias Fernanda, vosotros me dais el aliento y la fuerza para seguir.
Un abrazo
Francisco

francisco martin acris dijo...

Leido en el Blog de Fernanda

"...Amar no es decirse te amos porque "no vivo sin ti" (algo totalmente estúpido) o porque te veo todo los días y aún así te sigo extrañando, NO, eso no es amor verdadero, el amor verdadero es dar sin esperar nada a cambio, y cuando me refiero a DAR no me refiero a privarse de algo sino compartir con la otra persona lo mejor de si mismo..."

Estas son tus palabras, tu verdad y tu corazón.
Gracias Fernanda
Un beso
Francisco

Patricia Acosta dijo...

Hola Francisco!!! Felices Pascuas!!!
Aprovecho para agradecer tu visita y seguir nuestro Blog. Me ha permitido llegar al tuyo.

Tu sitio proporciona información muy interesante, me resulta educativo. Lo visitaré con frecuencia para interiorizarme más del tema.

Saludos
Patricia
desde Biblio Escuelas.

Lidia M. Domes dijo...

Muy interesante tu blog!!!

Hay datos que ya conocía y muchos temas que aún desconozco...

Me tomaré un tiempo para venir a leer!

Gracias por tus aportes para una vida mejor!!!

Saludos,

Lidia

Mariana dijo...

HOLA FRANCISCO!:
antes que nada gracias por seguir mi blog.Mira me conmueve mucho éste tema y esta enfermedad en particular,no te escribí antes por ello
He visto tu blog y tu trabajo admiro eso,piensa que en cada latido hay esperanza.Se que es duro lo viví en gente cercana perolamentablemente se que es un campo donde la medicina parece haberse quedado de a pié al costado de la ruta y que no se ha encontrado la respuesta exacta a los tratamientos(o no les conviene,no lo se).Debería haber una opción para elegir en éstos casos pero me adentro en un tema desconocido en el que no tengo respuesta.
Un inmenso abrazo y cariños Argentinos.

francisco martin acris dijo...

Gracias Patricia, Bienvenida a mi blog, lee entrada 10 y toda la información,
Saludos

francisco martin acris dijo...

Bienvenida Mariana, gracias por leer mi blog, que te invito a seguir documentandote y comentando las entradas. Es cierto, la medicina no está dando la respuesta que necesita esta enfermedad, es posible que se lo impida la rentabilidad de sus inversiones en investigación, por lo que la humanidad está pagando un doloroso tributo
Un fuerte abrazo

francisco martin acris dijo...

Hola Lidia, Bienvenida a mi blog, espero tus visitas y tus comentarios, espero te ayude y te sea util
Saludos

inesdecuevas dijo...

Amigo, Francisco Matín Acris. Muchísimas gracias por su visita a mi blog y por anotarse como seguidor.
En sus post encuentro un serio e interesante trabajo de investigación e información para todas las personas.
Le felicito por su sitio en la web y por su desprendimiento hacia los demás. Hermosa tarea.

Muchas gracias por enseñarme el camino para llegar hasta aquí. No conocía su espacio virtual.

Que Dios le bendiga.
Un gran abrazo desde Venezuela.

Inés de Cuevas.

francisco martin acris dijo...

Bienvenida Ines a este Blog que busca la verdad y la justicia frente al cáncer, es muy doloroso y muy triste que miles de personas mueran diariamente en el mundo por cáncer y que no conmueva los sentimientos de los responsables de una terapia agresiva, no selectiva y tóxica, cuyos malos resultados no justifica su vigencia,
En la entrada nº 10 de este blog, puedes leer una forma delicada, humana y lógica de combatir con sustancias nutritivas esta enfermedad.
Muchas gracias por tus palabras y que Dios tambien esté con vosotros

Un fuerte abrazo desde España
Francisco

damian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Armida Leticia dijo...

Yo estoy de acuerdo con eso de la muerte digna. Cuando ya no hay una aceptable calidad de vida...Me ha tocado ver como se consume una persona enferma de cáncer, lo mucho que sufre, hasta el final.

Saludos desde México.

francisco martin acris dijo...

Hola armida leticia: ¿Cree que actualmente se hace todo lo posible por evitarlo? ¿Cree a alguien en posesión de la verdad absoluta?

Saludos

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, encantada de conocerte. En primer lugar, agradecer tu visita y precioso comentario en uno de mis blogs, en segundo, decirte que estoy muy unida a Cádiz, pues el amor de mi vida es gaditano y en tercero, añadir, que el tema de este blog me toca de muy cerca, pues mis padres han fallecido de cáncer. Hace diez años se me fue mi padre, de un cáncer de colon con metástasis al hígado y hace uno, mi madre, que sobrevivió a 3 carcinomas, también en el colon, pero que acabó sucumbiendo a un cáncer de pulmón que no tenía relación con el de colon, o sea, que no era una metástasis,(y ni siquiera había sido fumadora). Yo misma soy una candidata a padecer cáncer en el futuro y pienso que cada persona ha de tener derecho a elegir su propio final y que, si no hay esperanzas, la eutanasia acorta, al menos, el sufrimiento inútil. Qué nos dejen elegir, que la religión, y la ética que de ella se deriva, están para quienes las practican, pero no para imponerlas al resto de la cuidadanía. Libertad para vivir y libertad para morir con dignidad. Un beso, amigo y muchos ánimos para seguir con tu lucha.

Leonor Solamente dijo...

Hola Ciudadano del mundo, Gracias por hacerte seguidor de mi blog. Entré a ver el tuyo y me ha gustado mucho todo lo que he podido leer hasta ahora, encuentro muy interesante y preciosa la labor que estás haciendo en cuanto a información sobre una enfermedad tan terrible como el cáncer. Te sigo...

Por cierto, FELICIDADES a todos los andaluces por la aprovación de esta Ley. Yo tengo hecho un "testamento vital" y espero que llegado el caso respeten mi voluntad, pues ni te cuento los problemas que me pusieron en la notaría para evitar que lo firmase.

Un abrazo,

francisco martin acris dijo...

Mayte, ha sido un placer encontrarme contigo y poder disfrutar de tus blogs, también celebro tu relación con nuestra provincia. Lamentar el fallecimiento de tus padres victimas de esta enfermedad que la "ciencia" parece que no acaba de "entender" ni tampoco acierta a explicar con claridad, motivo que crea confusionismo en las personas. El tabaco es una necesidad de justificar - hay 1500 millones de fumadores en el mundo, para morir 12 millones de fumadores por cancer de pulmón al año - las cifras no justifican al tabaco como factor de riesgo decisivo o determinante. Pero donde más daño hace el "sistema" es llegar a mentalizar a las personas en una pseudo verdad, como en tu caso que estas convencida de ser candidata a padecerlo. El cáncer es una enfermedad genético/ambiental pero como demuestra la Epigenética, la herencia esta sujeta a factores ambientales, si modificas tu estilo de vida los genes heredados que puedan expresar tumores serán silenciados y tu no solo no padecerás cancer sino que serás una mujer fuerte y sana en edades avanzadas - ver la entrada nº 10 de mi blog- En cuanto al derecho a morir es preciso que las personas comprendan que la medicina esta muy limitada en conocimientos y tratamientos del cáncer, por lo que será una injusticia que pueda seguir decidiendo como si fuese un axioma irreversible su diagnostico de enfermedad terminal. Por pura lógica no tiene autoridad moral para decidir sobre algo que desconoce -ver entrada 83 de mi blog-
Quisiera explicarte algo muy importante, pero debo hacerlo directamene a tu correo privado, el mio lo tienes espero tu correo para contarte mi historia.

Un beso amiga.

Nat dijo...

Hola pues mi padre murió de cáncer. No se pudo hacer nada por él. Respecto a lo que comentas también creo que en el momento en que las medicinas se convierten en un negocio se pierden todos los valores de los que hablas.

un saludo

francisco martin acris dijo...

Hola nat, gracias por comentar, no entendi bien, creo debes seguir leyendo mi blog y veras que tras largas investigaciones he creada una forma mas racional y humana de tratar la enfermedad - entradas 2, 5 y 10 -

Un saludo

francisco martin acris dijo...

Gracias Leonor por visitar mi blog, espero te sea util. En cuanto a La Ley de Muerte Digna, el problema que presenta es la decisión unilateral del sistema único de decidir cuando una enfermedad es irreversible. En enfermedades no transmisibles la sanidad no ejerce todas las acciones curativas posibles derivadas de las mas recientes investigaciones mundiales, por lo que su diagnostico de terminal carece de una base segura y absoluta para decidirlo

Un abrazo

Julia dijo...

Hola Francisco, vi que seguías mi blog, y al ver el tuyo me sorprendió bastante, ya que la palabra cáncer aparece desde el principio, sin adornos, así sois los médicos.
Mi padre sufrió un cáncer de cólon, se curó, el camino fue largo y duro, pero hubo un camino que recorrer. Los médicos no nos hablaron del camino, solo del dolor, de estadísticas, de plazos... Entonces nos entró un miedo terrible. Pero esa experiencia nos hizo más fuertes, desde el principio se habló de cáncer en casa, con naturalidad, pensando en un reto que íbamos a superar. Porque cuando llega el cáncer, no solo lo pasa el enfermo.
Desde hace tres o cuatro años, mi primo tiene cáncer en el metastino (creo que se escribe así), ya ha metastacitado en pequeños puntos cerebrales... de nuevo la lucha.
Yo creo en la muerte digna, en poder elegir, por supuesto.
Gracias por darnos tanta información, es muy interesante y asequible.
Saludos y hasta pronto

francisco martin acris dijo...

Hola Julia, siento vuestro sufrimiento, dentro de este mundo sin sentimientos. Conocer el cáncer y su verdad es la única forma de desmitificar su leyenda negra, que es fruto como tantas cosas, de la mezcla de intereses/desconocimiento y prepotencia, algo asi tan contradictorio que está generando el mayor sufrimiento que ha sufrido la humanidad nunca. Te invito a seguir leyendo y ganando confianza a medida que comprendas que el cáncer es solo cuestión de comportamiento ante la vida y su lógica.
Tu primo debe leerme y sobre todo la entrada 10 de mi blog.
Espero que vuelvas pronto para aprender a ser independiente
Un cordial saludo.

francisco martin acris dijo...

Aclaración: La etiqueta 10, ha sido cambiada a la etiqueta 03 de este Blog.