Google+ Followers

martes, 8 de diciembre de 2009

Epigenetica








Epigenética

La epigenética ha cambiado de manera radical el modelo genético de la biología. La activación de los genes heredados, muy lejos de ser una posible sentencia, es absolutamente modificable y su silencio y expresión depende siempre del estilo de vida. Si heredamos los hábitos podemos sufrir las enfermedades, pero si modificamos nuestro estilo de vida, cambiando nuestra dieta y los hábitos silenciaremos la expresión de los genes heredados. Podemos modificar y silenciar la historia familiar de enfermedades.


Ver video


Las investigaciones sobre los factores determinantes de los riesgos de obesidad y enfermedades cardiovasculares han encontrado que la genética y el comportamiento explican solo una parte del riesgo. Los mecanismos epigenéticos describen las interacciones entre el medio ambiente y el gen que pueden explicar algunos riesgos residuales. El término epigenético se refiere a los mecanismos celulares que afectan la expresión de genes sin cambiar la secuencia del ADN. Las marcas epigenéticas pueden ser heredadas y modificadas durante toda la vida. Las modificaciones epigenéticas durante períodos críticos al principio del desarrollo, como la embriogénesis, tienen un efecto mayor sobre el fenotipo. La exposición fetal en los primeros años de vida se ha asociado a numerosos resultados en la salud durante toda la vida, incluida la obesidad. Los cambios en las marcas y envoltura del ADN pueden explicar la influencia del medio ambiente sobre la expresión génica durante toda la vida de una persona e incluso entre generaciones. Los estudios experimentales en animales y epidemiológicos en seres humanos han aportado más evidencia  acerca de que los mecanismos epigenéticos pueden afectar el riesgo de enfermedades crónicas, especialmente cuando el entorno previsto por la experiencia del feto no coincide con el medio ambiente en la vida adulta.

Dres. Matthew A. Haemer, Terry T. Huang, Stephen R. Daniels
Prev Chronic Dis 2009;6(3)

Ver video
http://networkedblogs.com/atIkD


Estilos de vida y expresión

genética

http://www.youtube.com/watch?v=pThrGWnjgpY


Un viaje molecular

http://www.dailymotion.com/video/xbtwhv_epigenoma-un-viaje-molecular_school


La Herencia epigenética

http://www.dailymotion.com/video/xbucl6_la-herencia-epigenetica_school


Epigenética

El misterio de los genes

http://video.tiscali.it/canali/truveo/2198320785.html


Genes y estilos de vida

http://www.dailymotion.com/video/xbus8f_epigenetica-genes-y-estilo-de-vida_school


Epigenética y alimentación

http://www.univision.com/uv/video/Epigenetica-y-alimentacion:-Somos-lo-que/id/18124343


Epigenética y malnutrición

http://www.dailymotion.com/video/xbucbi_epigenetica-y-malnutricion-la-hambr_school


Ver videos





2 comentarios:

Ciudadano del mundo dijo...

¿Por qué con fármacos? Las sustancias esenciales que nos brinda la Naturaleza, tienen la capacidad de metilar adecuadamente nuestros genes, no hay que esperar, están en nuestro ambiente y son biologicamente activas, contribuyen al equilibrio fisiológico, carecen de efectos adversos y son altamente efectivas para curar las enfermedades no transmisibles; Cáncer, Cardiovasculares etc.

Ciudadano del mundo dijo...

"Es importante recordar"...que nuestra especie ha viajado por millones de años sin apoyo sanitario y sin "fármacos" sin conocimientos de metilación del ADN y de las histonas, sus genes han llegado a nosotros, a pesar de la herencia. perfecta y correctamente metilados, y esto ha sido porque en su dieta diaria habia grupos metilo naturales (folatos y vitaminas). Hoy, si no modificamos el estilo de vida y la alimentación necesitamos el soporte farmacológico para vivir como "enfermos dependientes" la mayor parte de nuestra vida. ¡Opino que es una insensatez querer competir con la Naturaleza!.